top of page

INSTRUMENTOS DE CUERDA

CUERDA PERCUTIDA

CUERDA PULSADA 

CUERDA FROTADA

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.

Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Piano: está compuesto por una caja de resonancia, a la que se le ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido.

Arpa: está compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección superior y la inferior.

Violín: tiene cuatro cuerdas, no posee trastes y es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos.

Viola: es similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Es considerado como el contralto de las familia de las cuerdas.

Contrabajo: suele tener cuatro cuerdas, también los hay de tres y de cinco. Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos.

Violonchelo: su tamaño y registro se sitúan entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando con un arco las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

"... pero sí sé que tengo más alegría en la vida gracias a mi violín". Albert Einstein 1929.

Johann Sebastian Bach's Concerto for 4 pianos (harpsichords) and strings in A minor (after Antonio Vivaldi's concerto for 4 violins in B minor, L'estro Armonico Op. 3/10, RV 580).

Guitarra: está compuesta de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes.

bottom of page